Primera muestra monográfica de la artista francesa en España.
Moderna y en la vanguardia de las mujeres de su tiempo Berthe Morisot fue una integrante más del grupo de artistas impresionistas y vivió y protagonizó los capítulos más importantes de la vida intelectual de finales del siglo XIX.
La muestra que expone el museo es importante sólo por ser la primera muestra monográfica dedicada a Morisot en España y poder ver sus cuadros, pero la retrospectiva además nos acerca a su figura y a una biografía excepcional.
La obra de Morisot tuvo siempre espacio en el Salón de París y expuso con el grupo de los impresionistas desde la mítica muestra de 1874. Estuvo casada con Eugène Manet, hermano de Édouard Manet a quién convenció para pintar al aire libre.
Paul Valery destacó de su persona que la peculiaridad de Berthe Morisot era 'haber vivido su pintura y haber pintado su vida'. Entre el círculo de amistades de Morisot se encontraban intelectuales y artistas como, Renoir, Monet, Pissarro, Degas o Mallarmé
La mayor parte de sus cuadros se centran en la vida cotidiana de las mujeres de la alta burguesía francesa de finales del siglo XIX. La exposición acoge además de cuadros procedentes de la colección Thyssen-Bornemisza una treintena de obras procedentes del Museo Marmottan Monet de París.

View the original article here